Essential Oils, de Susan Curtis, ed. Haldane Mason:
Una guía para aprender a usar aceites esenciales y crear tus propios cosméticos y perfumes. Muy interesante.
Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda:
¿Recuerdas el viejo tópico de la "civitas hominum" frente a la "civitas dei"? Pues en ese marco transcurre la acción de esta novela, sólo que con una inversión del tópico. Aquí la selva amazónica se nos presenta como un mundo "civilizado", hogar de los shuar, frente a la barbarie que supone la intrusión del hombre blanco y la "civilización" en la Amazonía. Antonio José Bolívar, el protagonista de la novela, encuentra su identidad, su libertad y su felicidad, es decir, su "locus amoenus", en el "locus infernus" que supone para el resto de los hombres blancos la selva y sus misterios. Una historia que mantiene el suspense y el interés hasta el final, emocionante y distinta.
Los girasoles ciegos, Alberto Méndez:
Cuatro relatos durísimos ambientados en el "locus infernus" de la Guerra Civil española sobre personajes desorientados como el título de la obra, intelectuales en un "descensus ad inferos" durante el que descubrimos que el hombre no sólo es un lobo para el hombre, sino que a veces también puede llegar a ser el peor enemigo de sí mismo. Y la forma está a la altura del contenido y del momento histórico-literario: Carlos Alegría, para explicar el nacimiento de una percepción nueva de su destruido mundo interior, recurre a la elaboración de un lenguaje nuevo que recuerda al de Creacionismo. La triste ironía de todo ello es que en este caso el proceso de negación-destrucción que postulaban las vanguardias como necesario para que surja la creación, no es un proceso simplemente artístico e imaginario, sino real y vital. Estos personajes incapaces de orientarse hacia la luz, ciegos en las tinieblas en las que se ha convertido su existencia, simbolizan con sus ejemplos individuales la situación de la España de la época, que ha llegado a su autodestrucción a través del odio y la usura a sí misma.
Inteligencias múltiples en el aula, Thomas Armstrong, Paidós:
Interesantísima propuesta pedagógica. La forma de aprender y de llamar la atención de cada alumno varía en función de la inteligencia que ha desarrollado más. ¿Cómo conseguir conectar con ella para optimizar su aprendizaje? ¿Cómo estimular el desarrollo de las otras inteligencias?
"Scott Pilgrim", vol. 1-6 (enero 2011): Divertidísimo y adictivo, con originales ilustraciones. No apto para menores.
"Zits", vol. 2 (enero 2011): cómic que refleja de forma muy divertida qué pasa cuando crecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario